Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso

19 de marzo de 2016

Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a pas
Una prenda que no puede faltar en el armario de los peques de la casa es una chaqueta básica de punto. A mí personalmente me encantan las chaquetas tejidas a punto bobo y con manga ranglan.
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Estas chaquetitas básicas se repiten cada año en las colecciones de las firmas de ropa para niños. Aquí os dejo algunos ejemplos de marcas de moda infantil "made in Spain".
Para mí estas chaquetas son un básico de fondo de armario, quedan bien en cualquier color y son fácilmente combinables con distintos estilos de vestir.
Ésta es mi versión:
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
¿Queréis hacer una chaqueta tan chula como ésta? Pues allá vamos.
Los materiales necesarios para tejer la chaqueta en talla 18 meses son:
  • 4 ovillos de Woolly de DMC (color 075). Es 100% lana merino y viene en ovillos de 50 g. Esta lana es de gran calidad, el acabado es suave, esponjoso, uniforme y no pica nada de nada. Es ideal para las prendas infantiles.
  • agujas circulares de 3,5 mm o agujas rectas de 3,5 mm. Yo tejí la chaqueta con agujas circulares, pero no es imprescindible, al no tejer en redondo se puede tejer con agujas rectas
  • 2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos.
  • 4 marcadores. Tampoco son imprescindibles, yo uso unos trozos de lana de otro color atados con un nudito formando una anilla.
  • 2 botones de nácar
  • aguja lanera para coser
La chaqueta va empezada por el cuello y se teje en una sola pieza. Éstas son las medidas de la chaqueta terminada:
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas).
Ahora sí, empezamos la chaqueta. Montamos 62 puntos y tejemos 2 o 3 vueltas a punto jersey derecho para formar el rulito del escote. Yo tejí dos vueltas, pero creo que con 3 quedaría muy bien. Con este rulito conseguimos que el escote de la chaqueta no se nos desboque y además estéticamente queda muy bonito.
A continuación tejemos una vuelta a punto bobo y aprovechamos para hacer la división de puntos y colocar los marcadores que nos indicarán dónde hacer los aumentos para el ranglan. La división será 14-7-20-7-14, es decir, tejemos los primeros 14 puntos que se corresponden con el delantero, colocamos el primer marcador, tejemos 7 puntos para la manga, ponemos el segundo marcador, tejemos 20 puntos para la esplada, colocamos el tercer marcador, tejemos 7 puntos para la otra manga, colocamos el cuarto marcador y tejemos los 14 puntos restantes que se corresponden con el otro delantero.
En las siguientes 26 vueltas haremos los aumentos para el ranglán y los ojales. Con estas 26 vueltas llegaremos a la sisa.
Los aumentos los haremos en todas las vueltas y siempre por el lado derecho de la labor. Los aumentos se hacen en los puntos que quedan a ambos lados de los marcadores, que se tejen del derecho por delante y por detrás (tdd). Tenéis un vídeo explicativo AQUÍ.
Los ojales, por el contrario, los haremos por el lado revés de la labor. Para hacer un ojal tejemos dos puntos del derecho, pasamos hebra, tejemos dos puntos juntos del derecho y seguimos tejiendo de forma normal el resto de puntos. Haremos dos ojales únicamente separados por 5 o 6 vueltas. El primero se hace en la primera vuelta del bloque de 26 vueltas que formarán el ranglan.
Al terminar las vueltas de aumentos tendremos algo así:
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Ahora tenemos que dejar en espera los puntos de las mangas y continuar tejiendo el cuerpo de la chaqueta. Para ello, tejemos a punto bobo hasta el primer marcador (40 puntos), hacemos un aumento, pasamos los 59 puntos siguientes (manga) a una aguja de reservar puntos o los dejamos en una lana, quitamos el marcador, tejemos del derecho hasta el siguiente marcador (72 puntos), hacemos un aumento, pasamos los 59 puntos siguientes (manga) a una aguja de reservar puntos o los dejamos en una lana, quitamos el marcador, tejemos del derecho hasta el final.
El punto que se aumenta en cada sisa es para darle un poco de holgura y que luego el niño pueda moverse con facilidad.
Una vez separados los puntos de las mangas nos quedará algo así:
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Para el cuerpo de la chaqueta tejemos a punto bobo hasta alcanzar un largo de 20 cm desde la sisa al bajo y cerramos todos los puntos de una vez.
Si tejemos con aguja circular tenemos dos opciones, podemos tejer la manga en redondo con lo que nos ahorramos coserla al terminar o tejerla abierta como con las agujas rectas. Yo probé en redondo, pero se notaba más el cambio de inicio de la vuelta que tejiendo la manga abierta y cosiendo después, así que las tejí abiertas. Supongo que es una peculiaridad del punto bobo porque en las chaquetas Puerperium las tejo siempre en redondo a punto jersey y quedan de maravilla.
Para tejer cada manga (se hacen las dos exactamente igual) pasamos a la aguja los puntos que dejamos en espera aumentando 1 punto en cada extremo. Tejemos a punto bobo disminuyendo un punto de cada lado cada 5 vueltas 8 veces. Tejemos 5 vueltas más a punto bobo y cerramos todos los puntos.
Ya solo nos queda coser la manga, coser los botones en su sitio y rematar los hilos que nos hayan podido quedar.
A mí me quedaron unos bordes bastante curioso y no le hice ningún remate adicional a la chaqueta, pero se le podría hacer un remate de ganchillo a punto cangrejo o a punto bajo todo alrededor y en los puños.
Y ya está, ya tenéis lista vuestra chaqueta de bebé. ¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad?
Os dejo más fotos de la chaqueta terminada, algunas con "rellenito" para que veáis lo bien que la luce su dueño.
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Con hilos, lanas y botones: Chaqueta punto bobo para bebé paso a paso
Espero que esta explicación os sirva de ayuda. Si queréis hacer la chaqueta y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Y para terminar vamos con los enlaces a tutoriales. Como ya mencioné más arriba, esta chaqueta está tejida con agujas circulares (aunque se podría hacer con agujas rectas). Con estas agujas se teje según el estilo continental. Aquí os dejo algunos enlaces por si os queréis animar a aprender a tejer de esta forma:

Ya me olvidaba, creo que no os lo había dicho pero YA ESTOY EN INSTAGRAM.








¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

35 comentarios :

  1. hola!!!! me emocione de encontrar exactamente el modelo que quiero calcetar peroooo buscaba para mas talla!! no sabras cuantos puntos mas de cada seria para tallas mas grandes no?? gracias por compartir esta entrada es genial la chaqueta preciosa me la hizo mi tia exactamente igual en el mismo color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, pero ahora mismo no tengo la explicación para más talla. No tengo las medidas de todas las tallas para las chaquetas y jerseys que tejo porque calculo sólo la talla que necesito. De todas formas esta chaqueta no es difícil de adaptar, puedes tomar las medidas de otra chaqueta de la talla que necesitas y hacer el cálculo de puntos a partir de una muestra de orientación.
      En el blog de Crativa Atelier tienes una publicación donde explica cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta de punto. Te dejo el enlace: http://www.creativaatelier.com/calcular-los-puntos-para-tejer-una-prenda/
      También tienes muy buenas explicaciones de cómo calcular los puntos a partir de unas medidas en estos enlaces:
      http://www.guiaparatejerbien.com/2008/07/muestra-de-puntos.html
      http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/t%C3%A9cnicas-generales/t%C3%A9cnicas-generales-1/
      http://www.ohmotherminediy.com/2016/08/video-preguntero-cuantos-puntos-hacer.html

      Espero que todo esto te sirva de ayuda. Si después de hacer la muestra te atascas me avisas y te echo una mano.

      Eliminar
  2. Preciosa chaquetita, me gustan tus labores.

    ResponderEliminar
  3. Hola,¿podrías decirme las medidas y los puntos que harían falta para hacerla para un bebé 0-3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas para chaquetas y jerseys de bebé las puedes ver aquí: https://comodecuento.blogspot.com.es/2013/02/medidas-de-chaquetas-y-jerseys-para.html

      Respecto a la cantidad de puntos a montar tendrías que hacer el cálculo a partir de una muestra de orientación porque depende de la lana utilizada, la aguja y tu forma de tejer.

      En los siguientes enlaces se explica cómo calcular los puntos a partir de unas medidas:
      http://www.creativaatelier.com/calcular-los-puntos-para-tejer-una-prenda/
      http://www.guiaparatejerbien.com/2008/07/muestra-de-puntos.html
      http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/t%C3%A9cnicas-generales/t%C3%A9cnicas-generales-1/
      http://www.ohmotherminediy.com/2016/08/video-preguntero-cuantos-puntos-hacer.html

      Eliminar
  4. Hola buen día, me encanta la chaquetita, no entiendo como hago los aumentos. Los aumentos los haremos en todas las vueltas y siempre por el lado derecho de la labor. ((((Los aumentos se hacen en los puntos que quedan a ambos lados de los marcadores)))) en esta parte es donde no entiendo . muchas gracias y espero contar con tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hecho el rulito del escote haces una vuelta (tejer todos los puntos de la aguja dos veces) a punto bobo (siempre del derecho) y haces la división de puntos de la siguiente forma: tejes 14 puntos, pones el primer marcador, tejes 7 puntos, pones el segundo marcador, tejes 20 puntos, pones el tercer marcador, tejes 7 puntos, pones el cuarto marcador y tejes los últimos 14 puntos. A partir de aquí repites siempre lo siguiente hasta llegar a la sisa:

      Filas impares (lado derecho de la labor): tejer del derecho todos los puntos hasta uno antes del primer marcador, tejer ese punto anterior al marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, saltar marcador, tejer el primer punto después del marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, tejer del derecho todos los puntos hasta uno antes del segundo marcador, tejer ese punto anterior al marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, saltar marcador, tejer el primer punto después del marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, tejer del derecho todos los puntos hasta uno antes del tercer marcador, tejer ese punto anterior al marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, saltar marcador, tejer el primer punto después del marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, tejer del derecho todos los puntos hasta uno antes del cuarto marcador, tejer ese primer punto después del marcador por delante y por detrás (tdd) para hacer el aumento, tejer del derecho todos los puntos hasta el final

      Filas pares (lado revés de la labor): tejer todos los puntos del derecho pasando los marcadores de una aguja a la otra cuando los encontremos

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Eliminar
    2. buenas tardes, a mi me pasa lo mismo. Jamas he utilizado lo de los marcadores, y no sé si equivale a un punto. Osea aumento por delante y por dentras en el punto anterior al "punto marcador" hacer ese punto y el siguiente otra vez por delante y por detras. Es así? Osea 13 puntos, aumento en el 14 un punto normal y aumento en el siguiente?
      perdona, pero no acabo de verlo. gracias por tu contestacion

      Eliminar
    3. Meli, los marcadores sólo son una ayuda para no tener que ir contando los puntos en cada vuelta. Un marcador es una anilla que colocas en la aguja (no en el tejido) entre dos puntos. Los aumentos del ranglan se hacen en los puntos que quedan a ambos lados del marcador, no hay "punto marcador" porque le marcador está en la aguja y no es un punto es una anilla plástica o de lana que puedes mover de una aguja a otra para seguir tejiendo.

      Espero haberte ayudado. Si no es así vuelve a preguntarme a ver si damos con la forma de explicarlo bien ¿vale?

      Eliminar
  5. como me encantaria que hicieras el video de esta chaquetita, me encantan tus prendas y que gusto que los compartas.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita te ha quedado la chaqueta!,estoy haciendo una igual siguiendo tus explicaciones,me encanta y espero que me quede tan bien como a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y la estés haciendo, seguro que te queda de maravilla.

      Eliminar
  7. Tengo una duda,espero que me la puedas resolver,al comenzar el cuerpo después de la sisa aumentes 2 puntos,uno en el delantero y otro en la espalda,crees que si aumentará 1 punto en el delantero derecho,2 puntos en el cuerpo(1 al principio,otro al final) y 1 puno más en el otro delantero quedaría mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos se aumentan para dar un poco de holgura en la sisa y que no quede la manga tirante. Mientras queden los puntos en la sisa y luego aumentes lo mismo para las mangas no hay problema. De hecho en cuando haces la separación para dejar las mangas en espera ya tejes todo el cuerpo junto, delanteros y espalda.

      Eliminar
  8. Llevaba tiempo buscando un patrón como este. Muchas gracias.
    Me gustaría preguntarte si te sobró mucha lana. Es que quiero hacerlo con una de características similares a la que tu utilizas, pero la mía tiene 110 metros en lugar de 125 ¿crees que tendría que comprar 5 ovillos en lugar de 4?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. La verdad es que no recuerdo cuanta lana me sobró, voy a tener que apuntar esas cosas porque me las preguntáis a veces y no puedo responder. Siento no poder ayudarte en eso.

      Eliminar
    2. No pasa nada ¡gracias de todas formas!

      Eliminar
    3. Tengo otra duda....¿cómo has tejido el primer y el último punto de cada vuelta?

      Eliminar
    4. En esta chaqueta tejí los orillos siempre del derecho, no pasé sin tejer ningún punto. Probé de un par de formas y la que me quedaba más regular era tejer del derecho primero y último en lo que es el cuerpo de la chaqueta. En el rulito del escote el primero lo paso siempre sin tejer y el último lo tejo siempre del derecho y en la manga, que la tejía abierta y luego al cosí hice lo mismo que en el rulito.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por contestar tan rápido. Así lo haré entonces. Un saludo

      Eliminar
  9. La quiero empezar mañana, mi duda es, aumento un punto en cada lado de la manga,a el cuerpo de la chaqueta tambien le aumento 2 puntos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, haces los mismos aumentos en al manga y en el cuerpo, es para dar holgura a la sisa y que no tire al mover los brazos.

      Eliminar
  10. Hola yo tengo el cuerpo de la chaqueta hecho,pero no me aclaro con las mangas pues agujas abiertas no puedo coger todos los puntos y con las circulares aunque e visto videos de como hacerlo ,no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para tejer las mangas abiertas con agujas rectas tienes que tener cuidado las 3 primeras vueltas porque los puntos quedan muy tirantes, pero sí se puede. Antes de aprender con circulares yo las tejía así.

      De todas formas si ves que no puedes mándame un correo y buscamos alguna solución, ¿vale?

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta tu explicación de cómo hacer la chaqueta, la estoy haciendo para mi niña. Pero tengo una duda con las mangas. Cada 5 vueltas disminuye 1punto? Qué quiere decir 8 veces?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y te sirva. Cada 5 vueltas se disminuye un punto a cada lado para ir dando forma a la manga hasta llegar a la muñeca. El bloque de 5 vueltas se repite 8 veces, es decir, tejes 4 vueltas normales y una de disminución, luego vuelves a tejer 4 vueltas normales y una de disminución, etc

      Eliminar
    2. Ah, vale! Muchas gracias! Tebgo muchas ganas de terminarla y ver cómo queda.
      Un saludo y enhorabuena por tu talento!!

      Eliminar
  12. Me gustan tus labores y lo bien que las esplicacion . Un saludo.

    ResponderEliminar