Falda de bailarinas

03 mayo 2014

Allá por el mes de enero (qué lejos parece que queda ya) Antonia, del blog Cosotela, publicó las explicaciones paso a paso para hacer una falda fruncida para niña. En cuanto la vi pensé "me la pido para mi niña" y la puse en mi lista de proyectos pendientes (es una lista interminable que crece y crece sin parar). Estaba en la lista pero no empecé inmediatamente porque andaba yo liada con otras cosas. 

Antes de empezar con la falda fruncida, mi niña me vio un día probarme una falda de tablas con una puntilla en el bajo que me estaba haciendo para mí (podéis verla AQUÍ) y dijo "qué bonita, mami, yo también quiero una". ¡Qué ilusión me hizo que a mi niña le gusten las cosas que hace mami! En ese momento decidí cambiar y hacerle una falda de tablas en lugar de la falda fruncida en dos niveles de Cosotela (que aun no se cayó de la lista, sólo está aparcada temporalmente porque conociéndome seguro que también se la hago para este verano).
La elección de la tela fue más sencilla todavía, ni siquiera tuve que buscar ni pensar qué tipo de estampado me apetecía para la falda porque antes de planteármelo le llegó una tela de bailarinas preciosa a Loli, de LolaHilosy lo tuve claro. Fue amor a primera vista. Se trata de una tela de la colección "riddles and rhymes" de la diseñadora Tina Givens para Free Spirit, en algodón 100% de primera calidad, que podéis encontrar junto con otras telas de la misma colección en LolaHilos.

Antes de comprar la tela había que calcular cuánta me hacía falta. Para mi falda partí de un patrón base de falda recta hecho con mis medidas que luego adapté para las tablas. Pero para la niña no es necesario hacer todo eso, basta con un rectángulo de tela y sobre él marcar las tablas, que las niñas pequeñas no tienen mucha diferencia entre la cintura y la cadera. Lo primero es medir la cintura de la niña, la mía tiene 54 cm de contorno de cintura así que para poder hacer las tablas necesito como mínimo el triple del contorno de cintura, es decir, 162cm. ¿Por qué hace falta el triple? pues porque al hacer el pliegue de cada tabla se necesita doblar la tela en tres partes.

Si queréis hacer una falda de tablas o falda plisada y no tenéis muy claro cómo hacer las tablas hay múltiples sitios en la web donde podéis consultar, por ejemplo, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ AQUÍ o AQUÍ.

Aparte de los 162 cm necesarios para las tablas hay que tener en cuenta los márgenes de costura. La tela escogida es de 110 cm de ancho así que para la falda necesitaba dos altos. Para ver el alto de la falda hay que tener en cuenta el largo final de la falda, más la bastilla, más el margen de costura en la cintura, más la cinturilla de falda. No tenía yo muy claro cómo quería la cinturilla. Quedan muy bonitas las cinturillas fijas pero para niños es mejor ponerle un elástico al menos en la zona de la espalda para que les dure un poco la ropa y les sea más cómoda. Pero me daba la sensación de que el elástico no iba a quedar bien en la falda de tablas. Andaba yo con mis cuentas de cabeza a ratos perdidos cuando un viernes que tenía clase de costura Loli me enseñó una falda que le estaba haciendo a su niña, también era de tablas, pero sin cinturilla propiamente dicha, en la cintura llevaba una cinta de bies que se cerraba con un lazo. Me encantó el resultado. Así que le copié la idea, jeje.

Yo la forré con una batista blanca fruncida para darle un poco de cuerpo porque mi niña es muy menuda. Además, cuando ya tenía la falda lista y se la probé resulta que se le caía, así que además le metí un elástico en el interior del bies de la cintura. En el lateral del lazo lleva una cremallera invisible.

Aquí está la falda. 




A ver si termino de pespuntear la camiseta que le estoy "tuneando" para el conjunto y la puede estrenar mañana.

Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Os gusta la falda? Dejad vuestros comentarios.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario